Los bisfosfonatos son medicamentos que se utilizan en pacientes con osteoporosis y también en algunos pacientes con cáncer, para prevenir fracturas de huesos. Son tratamientos que deben mantenerse durante largo tiempo para que sean eficaces.
A día de hoy, está perfectamente establecida la relación entre sufrir osteonecrosis de los maxilares y el tratamiento con bisfosfonatos, por lo que entendemos que debemos advertir a los pacientes de este riesgo y llevar a cabo las siguientes medidas para su prevención, recomendadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).
- Antes de comenzar a tomar bisfosfonatos deben asegurarse de tener un buen estado de salud bucodental, por lo que tienen que ser examinados por su dentista y recibir el tratamiento dental adecuado.
- Mientras están en tratamiento deberían pasar revisiones regulares cada 6 meses y acudir a consulta tan pronto como presenten problemas dentales o cualquier herida o llaga de más de dos semanas de evolución, que no cura, aunque no duela.
- Ante cualquier intervención dental, debe comunicar al dentista que está recibiendo bisfosfonatos.
En cualquier caso se deben conocer las medidas generales de higiene dental y llevarlas a cabo durante todo el tratamiento.