Instrucciones
- Este aparato lo tienes que llevar todo el día y la noche, solamente te lo quitaras para comer y lavarte los dientes.
- Cuando el aparato no esté en la boca, estará en la caja, no en los bolsillos del pantalón ni el bolso, para evitar que se rompa o se pierda.
- El aparato lo guardarás alejado de la calefacción, que lo deforma.
- Para quitarte el aparato tienes que tirar de la parte de atrás, nunca de delante, ya que se desajustará.
- Para ponértelo tienes que colocarlo en su sitio, y apretar con los dedos hasta notar que se ajusta correctamente. Nunca mordiendo el aparato.
- Todos los días, después de lavarte los dientes, limpiarás el aparto con un cepillo y un poco de jabón o pasta de dientes.
- Si el aparato se pone muy sucio, lo introduces 20 minutos en zumo de limón natural.
- Estos aparatos mantienen tus dientes en su posición correcta, si por cualquier causa dejaras de ponértelo se pueden mover, por lo que el aparato no ajustará. La solución está en colocar aparatos fijos de nuevo para recolocar tus dientes y hacer un nuevo aparato, de ahí la importancia de esta fase tan sencilla del tratamiento.
- Ante cualquier molestia excesiva, desajuste o pérdida pide INMEDIANTAMENTE una cita para solucionarlo.
- Tienes que traer el aparato SIEMPRE que vengas a la consulta.
Duración de la fase de retención:
- Los dientes que han sido sometidos a movimientos ortodóncicos, tienen tendencia a volver a su posición original, al menos durante dos años tras acabar el tratamiento. Por esta razón la duración de la fase de retención debe ser de al menos dos años.
- Transcurrido este tiempo, podemos intuir que los dientes no se moverán en dirección a su posición original, pero si lo pueden hacer en cualquier otra. Estos movimientos son consecuencia de los propios ajustes del sistema masticatorio y del “envejecimiento” del mismo. Son movimientos que se producen de manera normal, tanto en pacientes ortodóncicos, como en personas que no fueron tratadas. Esto se comprueba al observar que el alineamiento perfecto y natural durante toda la vida de la dentición es un hecho muy poco frecuente.
- Podemos decir que tras los dos años de retención los pacientes ortodóncicos en nada se diferencian de la población general y por lo tanto están expuestos a que se le muevan los dientes de la misma manera.
- Si queremos mantener este alineamiento perfecto debemos hacerlo de manera artificial, colocando los aparatos de retención dos o tres veces por semana durante un tiempo ilimitado y acudiendo a revisión una vez al año. También podemos abandonar los retenedores, asumir que estos movimientos se van a producir, y que si queremos tener los dientes perfectos, tendremos que realizar un pequeño tratamiento de alineamiento pasados unos años.